jueves, 16 de octubre de 2025

Las tres cabezas de Cerbero - Triaberius


Las tres cabezas de Cerbero: la tríada oscura 

y el liderazgo sin ética

 


En la filosofía de la psicopatología se habla de un constructo conocido como la tríada oscura: una combinación de narcisismo, maquiavelismo y psicopatía. Tres fuerzas que, cuando actúan juntas, dan forma a lo que podríamos llamar el Triaberius: una criatura simbólica inspirada en el Cerbero mitológico, el perro de tres cabezas que custodia las puertas del inframundo. Aquí, cada cabeza representa un modo del poder sin conciencia.


* El narcisismo se alimenta de la sobrevaloración de sí mismo. Exige admiración, busca ser centro y medida. Ejemplo: Pablo Escobar, cuya imagen de sí lo llevó a construir un imperio en torno a su propio mito.


* El maquiavelismo planifica, calcula y usa a los otros como instrumentos. Su inteligencia fría le permite mover las piezas sin remordimiento. Ejemplo: José Stalin, estratega implacable que subordinó vidas enteras a su plan político.


* La psicopatía ejecuta sin temblar. Es la insensibilidad emocional llevada al extremo: impulsiva, sin culpa, con repulsión por las normas. Ejemplo: Adolfo Hitler, cuya voluntad de poder devastó pueblos enteros.

 

Entre las tres cabezas hay una sinergia perfecta: el éxito preciso con ausencia de culpa. En el mundo competitivo, esto se traduce en una ventaja, pues son individuos que encarnan lo que la sociedad —en momentos de caos— suele admirar: carisma, invulnerabilidad, decisión inmediata, confianza aún en la incertidumbre.

 

Por eso, no se trata sólo de un fenómeno individual, sino de un reflejo social: cuando renunciamos a la autonomía del pensamiento, abrimos el paso al liderazgo sin ética.

 

El peligro de la pereza mental es la violencia. Recordemos entonces la advertencia kantiana: “Sapere aude”, atrévete a pensar por ti mismo.

 

Porque en tiempos donde el dilema del éxito se resume en ¿ética o eficiencia?, surge una pregunta inquietante: ¿El éxito es posible sólo siendo un Triaberius?



Acónito, planta extremadamente venenosa que de acuerdo con la mitología griega nació de la saliva de Cerbero, cuando Hércules lo capturó, en el último de sus doce trabajos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario