sábado, 6 de diciembre de 2025

Iconósfera - Cine - Filosofía

 

Iconósfera – Cine – Filosofía




Gilbert Cohen-Séat, uno de los fundadores de la filmología en los años 40-50, propuso entender el cine no sólo como arte o entretenimiento, sino como un fenómeno psicológico y social con efectos específicos. En este contexto, formuló la noción de iconósfera. 

¿Qué es la iconósfera? 

La iconósfera es un entorno simbólico e imaginario constituido por imágenes que envuelve al individuo en la vida moderna. No se limita a las imágenes cinematográficas: incluye publicidad, prensa, fotografía, televisión, diseño urbano, escaparates, etc. Podría decirse que es la “atmósfera de imágenes” en que vivimos.

Rasgos centrales del concepto iconósfera 

1. Saturación visual

Vivimos inmersos en un flujo continuo de imágenes que moldean nuestra percepción y expectativas.

2. Poder formativo y persuasivo

La iconósfera no sólo muestra, configura modos de ver, sentir y pensar. Tiene efectos sobre la afectividad y la opinión.

3. Primacía de la imagen sobre el discurso

En la cultura contemporánea, aumenta el peso cognitivo y emocional de lo visual respecto a lo escrito o argumentativo.

4. El cine como núcleo de la iconósfera 

Para Cohen-Séat, el cine es la forma más desarrollada de las imágenes modernas porque combina movimiento, narrativa, emoción, masa de espectadores y ritual social. No agota la iconósfera, pero la organiza y la potencia. 

En suma al respecto, Cohen-Séat observa que la experiencia moderna está mediada visualmente, y que el cine es un instrumento privilegiado de esa mediación. 

Conexión de la iconósfera con la filmosofía (cine y filosofía) 

La filmosofía parte de una idea fuerte: El cine no solamente expresa ideas previamente formuladas, sino que piensa por medios propios.

Autores como Stanley Cavell, Gilles Deleuze y más recientemente Tomas Dvorak o Daniel Frampton, hablan del cine como agente cognitivo: un modo particular de indagar el mundo, producir conceptos y explorar problemas filosóficos. 

¿Cómo se relaciona esto con la iconósfera? La conexión se puede plantear en tres niveles:

1- El cine como centro filosófico de la iconósfera 

Si la iconósfera es la atmósfera de imágenes que configura nuestra percepción, y el cine es su forma más compleja, entonces: 

El cine opera como un laboratorio perceptivo donde se elaboran los modos de ver que impregnan luego toda la iconósfera.

En términos filmosóficos, el cine piensa configurando visualmente nuestro modo de pensar.

En otras palabras, la iconósfera proporciona el medio vital, y el cine funciona como su neurona cognitiva. 

2- La iconósfera como condición de posibilidad de la filmosofía 

La idea de “cine que piensa” es posible únicamente en una cultura donde: 

La imagen está naturalizada como forma de conocimiento.

La percepción se vuelve un acto reflexivo mediado por tecnologías visuales.

El cine puede convertirse en un agente conceptual porque la sociedad ya vive en un espacio regulado por imágenes.

Sin iconósfera, la filmosofía no podría sostener su tesis fuerte: que el pensamiento no es exclusivo del discurso verbal. 

3- El pensamiento cinematográfico como intervención crítica de la iconósfera

Si la iconósfera tiende a uniformar imaginarios (por su dimensión masiva y publicitaria), el cine filosófico puede: 

Interrumpir la automatización de la mirada.

Extrañar la percepción.

Producir conceptos visuales que cuestionan los marcos dominantes de la iconósfera.

Ejemplos paradigmáticos de lo anterior: 

Gilles Deleuze afirmaba que el cine moderno genera cristales de tiempo, es decir, imágenes que reconfiguran la temporalidad vivida. 

Jean Luc Godard pretendía montar imágenes para pensar contra la iconósfera comercial. 

Andréi Tarkovski, Abbas Kiarostami y David Lynch han creado fenómenos perceptivos nuevos que actúan como reflexión viviente sobre la experiencia.

La filmosofía ve entonces al cine como una máquina de pensar dentro de la iconósfera, capaz tanto de reforzar como de subvertir sus estructuras.

En síntesis, Cohen-Séat sostiene que la iconósfera es el ecosistema visual que forma al sujeto moderno. En la filmosofía, el cine es un sujeto de pensamiento que opera mediante imágenes. 

La articulación entre iconósfera y cine se manifiesta en tres líneas: 

La iconósfera es el medio; el cine es el pensamiento que emerge en ese medio.

El cine piensa porque habitamos un mundo ya pensado por imágenes. 

La filosofía del cine es en última instancia, una filosofía de la iconósfera. 

 

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