Aspasia
de Mileto y Diotima de Mantinea
El debate de Sócrates y Aspasia, (Nicolas-André Monsiau, circa 1800)
Aspasia de Mileto (470 A.C. – 400
A.C.)
Es considerada la mujer más
célebre de la edad de oro de Atenas, no obstante es un enigma, es poco lo que
se puede decir de ella con seguridad. Se cuenta que fue hetera, es decir, una
cortesana profesional independiente que cultivaba cuerpo y mente en mayor grado
al permitido a las mujeres de su época. De manera que la educación de Aspasia
era inusual, ajena al de la mujer promedio.
Se afirma también que emigró a
Atenas y allí fundó una escuela para formar a otras mujeres, jóvenes que se
educaban en danza, música y retórica llegando a mantener conversaciones con
políticos y aristócratas sobre filosofía, política y actualidad.
En cuanto a su vínculo con
Pericles, haya sido su esposa, concubina o amante, éste la amaba en extremo; de
hecho, su amor romántico es uno de los pocos registrados entre hombre y mujer
durante el periodo de la Atenas Clásica. Algunos autores afirman que Aspasia
influía en las decisiones de Pericles, lo cierto es que él respetaba su
sabiduría y puntos de vista políticos. Igualmente se dice que ella escribió los
grandes discursos del estadista, que incluso fue ella quien le enseñó a hablar.
Además de Pericles, Sócrates le
admiraba y respetaba por sus opiniones. Al parecer se conocieron cuando ambos
tenían alrededor de veinte años y mantuvieron una larga relación de intercambio
filosófico. Al respecto, en el libro Sócrates
enamorado, Armand D´Angour sostiene con base en sus investigaciones que
Sócrates recibió de Aspasia inspiración para sus originales ideas sobre la
verdad, el amor, la justicia, el coraje y el conocimiento. Lo cual es sumamente
importante porque de ser así, Aspasia debería ser reconocida como la maestra de
Sócrates y principalmente como la filósofa que asentó los fundamentos de
nuestra tradición filosófica occidental de 2,500 años.
Diotima de Mantinea (Siglo V
A.C.)
Si Aspasia es un enigma, Diotima
es un misterio. En el diálogo platónico de El
Banquete, Sócrates menciona que una mujer fue su maestra en cuestiones de
amor: Diotima. Ésta es la única referencia sobre ella, de ahí que estudiosos
aseveran que no existió, que Diotima es un personaje ficticio que representa a
Aspasia. Como prueba de ello se arguye que Diotima significa “honrada por Zeus”
y dado que “Zeus” era el sobrenombre de Pericles, quien honraba a Aspasia, cuando
Sócrates habla de Diotima en realidad se refiere a su maestra Aspasia.
Sin detrimento por lo anterior,
se dice que Diotima fue una sacerdotisa que llegó a Atenas en el 440 A.C.
cuando gobernaba Pericles, para oficiar un ritual de purificación, pedir
clemencia a los dioses y salvar a la ciudad de la peste, mal que supuestamente
acechaba a la ciudad. En el momento el ritual tuvo efecto, aunque la epidemia
ocurrió diez años después en el 430 A.C.
Sea un personaje ficticio o una mujer de carne y hueso, Diotima es conocida por su teoría del amor, la cual dio origen al relevante concepto de “amor platónico”, no en su significado popular como amor idealizado e inalcanzable, sino como concepto filosófico: amar la belleza del alma, un amor más místico y puro.
Sección Filosofía alternativa - 6
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