miércoles, 22 de junio de 2022

Hiparquia de Maronea - "Filosofía alternativa"-4

 

Hiparquia de Maronea

Filósofa que vivió en Grecia aproximadamente entre 346 a.C. y 300 a.C.





Para conocer la vida y obra de Hiparquia nos acercamos a un epigrama de Antípatro[i], titulado A las mujeres, donde escribe sobre ella lo siguiente:

 



A continuación una breve explicación sobre cada verso:

- [...] no seguí las costumbres del sexo femenino,

Hiparquia fue una de las primeras mujeres en dedicarse a la filosofía, vivir y obrar en pie de igualdad con su marido –Crates, filósofo cínico–, algo inusual y criticado en su época

 

- [...] con corazón varonil seguí a los fuertes perros.

En compañía de Crates acudía a banquetes y discusiones filosóficas. Fue representante de la escuela cínica, de hecho es la única filósofa cínica que transcendió

 

- No me gustó el manto sujeto con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se olvidó del perfume.

Vivía alejada de las costumbres sociales y familiares

 

- Voy descalza, con un bastón, un vestido me cubre los miembros y tengo la dura tierra en vez de un lecho.

Carente de necesidades materiales

 

- Soy dueña de mi vida para saber tanto y más que las ménades para cazar.

Hiparquia fue una mujer que se gobernaba a sí misma siendo dueña de sus ideas y su voz

 

En torno a la escuela cínica:

Fundada por Antístenes (445 a.C. – 365 a.C.), esta escuela filosófica debe su nombre al lugar en que se reunían sus practicantes, el Mausoleo del Perro, gimnasio a las afueras de Atenas que a su vez debe su nombre a una leyenda protagonizada por un perro blanco. La palabra cínico, proviene del griego antiguo κύων (kýōn) que significa perro.

Los principios fundamentales de la escuela cínica fueron dos: retorno a la vida natural; y, búsqueda de la autosuficiencia. En congruencia, los cínicos rechazaban las riquezas materiales y los condicionamientos morales; vivían en la pobreza y fuera de los términos tradicionales.

 

Cuando hablamos de términos tradicionales con relación al rol de las mujeres, nos referimos a la consideración de la mujer como inferior respecto a los hombres; al deber de ser educada para el matrimonio y la vida doméstica; así como, a la afirmación de su silencio, como su mayor virtud.

 

En ese sentido Hiparquia vivía fuera de la tradición porque era igual a su esposo, participaba de la vida intelectual, no sólo asistía a las conversaciones filosóficas, también participaba defendiendo su derecho a pensar y expresarse públicamente. Debido a esto se ha dicho que la unión de Hiparquia con Crates era un “matrimonio de perros” (kynogamía), un matrimonio que compartía valores y principios filosóficos, una forma de vida en que estar con el otro era como estar consigo mismo. Incluso se cuenta que Hiparquia se llamaba a sí misma “otro Crates” y Crates, “otra Hiparquia”.

 

Hiparquia se dedicó principalmente al desarrollo de la Lógica y escribió tres libros: Hipótesis filosóficas; Epiqueremas: silogismos incompletos o de probabilidades; y, Cuestiones. Sin duda su voluntad se impuso por encima de tradición de su época y hoy día es fuerte inspiración para feministas.


Sección Filosofía alternativa - 4

Programa De filósofos todos tenemos un poco

 

 




[i] Epigrama es una composición poética breve. El epigrama en cuestión aparece en la Historia de las mujeres filósofas, autoría de Gilles Ménage.

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