Introducción - tercera de tres partes
De acuerdo con la UNESCO
(Con base en el Capítulo IV del libro "La Filosofía, una escuela de la libertad", UNESCO, 2007, edición en español , 2011)
“Son filosóficas en la medida en que procuran, en distintas
proporciones y en distintos grados, dar sentido a partir de fenómenos
observados; en la medida en que invitan a expresar ideas, a compararlas y
analizarlas, reconociendo su relatividad, imperfección o la subjetividad que
encarnan esas ideas y esos esquemas. Son filosóficas en la medida en que
cuestionan la realidad de lo que se sabe y se piensa; en la medida en que
experimentan lo que podría pensarse de otro modo y en que trabajan las
condiciones de legitimidad de ese pensamiento.”
En mi perspectiva
(Con base en mi trabajo de investigación para obtener el grado de
Maestría en Filosofía, titulado “Relación filosofía y educación: mutua
liberación”)
* Cuando marcan la diferencia entre vivir y existir
Bien han dicho distintos autores que el hombre, que el ser humano, más allá de su ser racional, o
como consecuencia de esta facultad, se distingue de los otros seres con quienes
habita en el mundo, precisamente en que él no solo está en el mundo, sino que
además está consciente de ello; el ser humano es el único que sabe, que se da
cuenta de que está en el mundo, y no termina aquí su diferencia, lo que le hace
distinto, porque al darse cuenta, al ser consciente de que es y está en el
mundo, observa, se asombra, cuestiona, pregunta, indaga, intenta comprender,
necesita comprender qué sucede y por qué; es así que superado el impacto
inicial frente a todo lo que le rodea, se inicia en el intento por comprenderlo
todo, incluido él mismo.
Así, en el acercamiento, enfrentamiento del hombre con el mundo, o
aprehensión de la realidad, se presentan dos niveles: conciencia y
concientización.
Niveles en la
aprehensión de la realidad
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En
el acercamiento, enfrentamiento del hombre con el mundo, o aprehensión de la
realidad:
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Dos
niveles o posiciones
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*
Conciencia:
-
objetivación de la realidad, simple aprehensión de la realidad
-
ingenua, porque conoce la realidad sin reflexionar (doxa, opinión o creencia)
-
espontánea, ya que se da por sí misma
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*
Concientización:
-
objetivación epistemológica de la realidad, es decir, aprehensión de la
realidad con la intención de conocerla y explicarla
-
crítica, porque conoce la realidad en el análisis y la reflexión
-
dado que requiere del ejercicio reflexivo, no es espontánea, antes bien
depende de la acción del hombre
|
De este modo, al señalar una
diferencia entre vivir y existir me refiero a que el individuo que únicamente
se ubica en el nivel de conciencia no desarrolla óptimamente su entendimiento y
voluntad, su ser y estar en el mundo se limitan en cierto sentido a la
existencia de un animal racional; en tanto que las personas que trascienden el
nivel de la consciencia para adoptar una posición de concientización se
encaminan en el desarrollo integral de su entendimiento y voluntad,
transformándose así su ser y estar en el mundo en la vida de un ser humano.
Conciencia – Individuo – Existencia –
Animal racional
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Concientización – Persona – Vida – Ser
humano
|
* Cuando generan “concientización”
Aunado con lo anterior, las prácticas “no formales” en filosofía son
auténticamente filosóficas cuando promueven o impulsan el tránsito que va de la
conciencia a la concientización; pero ¿qué entiendo por “concientización”?
Concientización
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Conciencia de tres dimensiones o
niveles de la realidad:
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Concientización respecto a correlatos
en la coexistencia sujeto-objeto:
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Consecuencias o implicaciones:
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Intersubjetividad monádica:
desarrollo de la autodeterminación asumiendo
las consecuencias de los propios actos.
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Yo
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Libertad que implica responsabilidad
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Conocimiento espiritual o autoconocimiento
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Intersubjetividad social:
sensibilización frente a la realidad de los otros, especialmente en torno a
la cuestión social; empatía.
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Los “otros”
yoes y mundo físico (naturaleza y
creaciones del hombre)
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Relación de interdependencia
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Conocimiento de la realidad (actitudes
básicas) y comprensión de la totalidad (actitud general)
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Nosotros
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Unión o vínculo universal
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Actuar libre que crea y transforma el
entorno en todos sus aspectos
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Autorrealización del hombre; llegar a
ser humano
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En otros términos, concientización consiste en la profunda aprehensión
de la realidad en tres niveles o aspectos: yo-como ser libre y responsable, los
“otros”-como seres interdependientes, y nosotros-como el yo y los “otros”
unidos, en vínculo universal; aprehensión de la realidad que se traduce
respectivamente en autoconocimiento, conocimiento científico (actitudes básicas
frente al mundo) y filosófico (actitud general frente al mundo), y actuación
libre con facultad de transformar la realidad. Al tiempo que todo ello conforma
nuestra autorrealización, nuestra formación en seres humanos.
* Cuando constituyen medio y fin de autorrealización-libertad (desarrollo
del entendimiento y la voluntad)
La educación como
tal no tiene fines, son las personas quienes tienen fines, recuerdo palabras de
J. Dewey. Así que, si nuestro fin como personas es nuestra autorrealización,
nuestro llegar a ser humanos, a vivir con libertad auténtica, la
educación-formación entonces funge en ello como medio y fin.
Consecuentemente y
con base en la consideración de que la Filosofía Aplicada constituye desde esta
perspectiva una práctica educativa-formativa, todos sus participantes, todos
sus actores, esto es, las personas que le dan vida, quienes “aplican” esta
filosofía, para que su actividad sea realmente filosófica tendrán como fin y
medio en su vivencia y convivencia,
su autorrealización, su humanización, vivir con libertad auténtica, en armonía
consigo, con los otros y todo lo que les rodean, transformando la realidad
presente en algo mejor, en algo más humano.
En el siguiente esquema
detallo la relación de sinonimia que encuentro entre autorrealización, libertad
y desarrollo del entendimiento y la voluntad, donde la educación-formación se muestra
simultáneamente como medio y fin:
Esencia del hombre:
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Entendimiento
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Conocimiento
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Identifica la vivencia interior,
analiza los hechos exteriores; presenta posibilidades y prevé consecuencias.
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Voluntad
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Libertad
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Elige, decide y actúa.
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LIBERTAD
AUTÉNTICA
Íntegro,
pleno y armónico desarrollo de las facultades inherentes al hombre.
Autorrealización / “Ser más”, ser humano.
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Su vínculo, la continuidad entre ambas
genera acción que conduce a la autodeterminación; a vida con libertad
auténtica, es decir, sin límites ni fronteras, sin sujeciones:
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Externas (libertad externa o exógena)
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Internas (libertad interna o endógena)
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Opiniones, pensamientos, discursos
ajenos, de otras personas.
Hábitos de hacer, pensar y sentir, de
ideas y de prácticas, o sea de la cultura del grupo social.
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Afectos, deseos, impulsos, emociones y
sentimientos que viven en el propio interior.
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¿Cómo se vive en autodeterminación?
Con la construcción y desarrollo de
disposiciones o capacidades intelectuales y emotivas, mentales y morales
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Que en el entendimiento son la actitud
crítica y reflexiva.
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A la voluntad corresponde las virtudes
morales.
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Fundamento para tomar las mejores
decisiones, para relacionarme con las otras personas de la mejor manera, para decidir qué quiero hacer con
mi vida, hacerlo y vivirlo en comunión con mis consecuencias, en armonía
total.
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Lo explico de otro
modo: la educación que sirve es la que ayuda a vivir mejor, como individuo y
como grupo; vivir mejor depende de mis decisiones y acciones; de manera que
requiero desarrollar las disposiciones necesarias para pensar y actuar mejor,
necesito educar mi entendimiento y mi voluntad. Si las prácticas filosóficas no
formales contribuyen a ello, sean bienvenidas.
Sintetizando, en mi
reflexión y vivencia de la filosofía,
su práctica no formal posee un carácter genuinamente
filosófico cuando contribuye a la autorrealización de la persona, parafraseando
a la UNESCO,
cuando se instituye como escuela de la libertad.
Si bien es posible analizar con mayor profundidad la situación actual
de la enseñanza de la filosofía en el mundo, detallar en elementos comunes,
aspectos negativos, aciertos y deseables mejoras, en una frase, “qué se hace,
qué no se hace y lo que se debería hacer”, me concentro aquí en la intención
por fortalecer la práctica de la filosofía donde ya existe, al tiempo que
promoverla donde aún no tiene lugar.
¿Cómo?, ¿de qué manera concretar esta intención… convertirla en
“hecho”? Complementando mi actividad filosófica académica-formal con mi
práctica filosófica no académica-no formal, de esto trata mi próxima publicación:
“Antecedente de mi nueva práctica filosófica”
“Antecedente de mi nueva práctica filosófica”
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