Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá
Festival de Cine y Literatura de Cajicá
Cafeletreando
con Filosofía
Café filosófico:
¿Por qué hay gente maleducada?
Suele afirmarse que la filosofía más que respuestas
ofrece preguntas. Quizá debido a ello nuestra reflexión comenzó sumando algunas
interrogantes a la planteada inicialmente con relación al motivo o causas por
las que hay gente maleducada. Así, en los párrafos subsecuentes compartimos
cuatro de dichas interrogantes y sus respectivas respuestas, al menos
provisionales, para terminar con un argumento que juntos construimos y que a
nuestro parecer es una buena explicación sobre la existencia de personas maleducadas.
1.
¿Por qué la gente
actúa mal, por qué es maleducada?
El punto de partida es la voluntad. En ocasiones la
gente es maleducada sin intención, involuntaria e inconscientemente; por
ejemplo, cuando contradice las costumbres de un grupo social porque no las
conoce; o bien, cuando la persona padece alguna enfermedad que le impide
comportarse como se espera que lo haga. En otros casos, sucede lo contrario
actúan de esa forma intencional y conscientemente. Sin embargo, en ambas
situaciones lo que hay en el fondo es un proceso educativo fallido.
2.
¿Cuándo se trata
de una conducta maleducada?
Si ser maleducado significa actuar en contra de las
normas de urbanidad, entonces una acción será considerada como maleducada o no
dependiendo del contexto, del lugar y época en que nos encontremos, es decir, en
función del grupo social, la cultura de que se trate. Aunque sí hay acciones,
conductas que son maleducadas aquí y en todo lugar, ahora y en todo momento.
Nos referimos a las acciones que irrespetan la vida, y no sólo la vida humana,
sino la vida en general, en toda su diversidad. Con base en ello, los
participantes coincidimos en la importancia de los derechos humanos, de valores
como el respeto y el sentido común, entendido como la capacidad para
valorar situaciones de la vida cotidiana y tomar decisiones acertadas.
3.
¿La mala educación
tiene una cara positiva?
Cuando ser maleducado consiste en una conducta
disruptiva, que en cierto sentido y medida cuestiona costumbres que reprimen la
libertad, el ejercicio del propio entendimiento y voluntad, o incluso amenazan
la vida de la persona, entonces podemos decir que esa conducta más que
maleducada es una forma de protesta que otorga una posibilidad de cambio, de
mejora en nuestra forma de interrelacionarnos.
4.
¿Quién y para qué
educa?
Hablemos de una buena o mala educación, quién educa es
inicialmente la familia, a la cual se agregan la sociedad, los amigos, la
escuela… De manera que la forma en que nos comportamos no se estudia, al menos
no formalmente –en instituciones educativas–, aunque sí se aprende, observando
e imitando, conviviendo.
Ciertamente, además de las cuatro preguntas anteriores
se plantearon otras cuestiones, entre ellas destacan dos: la necesidad de
distinguir entre instrucción y educación; y, las distintas formas de educación,
que en principio nos parece que son educación académica y educación moral.
Por último y como cierre de nuestro encuentro
filosófico afirmamos que hay gente maleducada porque no tiene sentido de una
buena convivencia, porque no reconoce que vive en sociedad y depende de ella,
porque niega o desconoce que todos somos seres sociales e interdependientes, y
así, con acciones maleducadas invisibiliza a los otros seres, humanos y no
humanos.
Karla Portela R. y Germán Leonardo Cárdenas V.
Casa de la Filosofía
Cajicá, Colombia
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