martes, 7 de febrero de 2023

En torno a la empatía

 

En torno a la empatía




De acuerdo con Edmund Husserl, filósofo considerado padre de la Fenomenología, la empatía, más que “ponerse en el lugar del otro”, consiste en la sensibilidad de ser afectado positiva o negativamente por el otro, consiste en la comprensión de la vivencia del otro, en la comunicación, en el diálogo abierto y sincero, que olvidando recelos y miedos, da paso a la aprehensión del ser del otro. Aprehensión, captura de lo que es, de lo que siente y quiere, de lo que piensa y proyecta, de lo que hace y vive.

 

Ahora bien, en la empatía además de comprender la vivencia del otro, la hago mía; no solo comprendo lo que le sucede, lo que siente, su alegría y su dolor, también lo siento, me apropio de su dicha y tristeza. Ahora com-partimos, co-participamos y co-integramos una co-munidad, estamos ya dentro de lo mismo, dentro de una comunidad empática, abierta.

 

De manera que la empatía es un sentimiento profundo y dichoso que constituye el anhelado encuentro con el otro. Donde cada persona representa un camino, que al cruzarse con la intencionalidad de otra persona, se integra un solo camino, una sola vivencia; aunque no se entienda esto como “la misma vivencia en diferentes personas”, porque nunca es así, la vivencia nunca es igual entre diferentes personas, lo que se comparte es el nivel de la vivencia, o sea el sentir. Así, el fenómeno empático consiste en el momento en que siento lo que la otra persona siente, en que compartimos el nivel de la vivencia, no la vivencia. 

 

Expresado con términos fenomenológicos, la empatía se sitúa en un nivel de conciencia que trasciende tanto la percepción externa como la percepción interna. Es decir que va más allá de nuestra percepción de las cosas que nos rodean –el mundo circundante– y de la percepción que tenemos de nosotros mismos –el mundo intersubjetivo–. Se trata del nivel de conciencia en que conocemos las experiencias y las vivencias de los otros en su intrafección con las nuestras –mundo intersubjetivo en empatía–.  


Correspondencia mundo circundante, mundo intersubjetivo y mundo intersubjetivo en empatía

Mundo

Niveles de la conciencia

Esferas del conocimiento

Mundo circundante

Percepción de la cosa en sus cualidades sensibles

Actitud o experiencia natural, donde la percepción de los objetos se da originariamente como algo real (percepción externa)

Mundo intersubjetivo

Cosa sustancial-causal

Percepción originaria de nosotros mismos y los estados de conciencia, como sujetos constituyentes y autoconstituyentes (percepción interna o autopercepción)

Mundo intersubjetivo en empatía

Cosa intersubjetivamente idéntica

Experiencia de los demás y de sus vivencias en la intrafección


Por último, cabe decir que en Casa de la Filosofía, como espacio de diálogo y reflexión filosóficos, entre todas las posibilidades gnoseológicas y valorativas que se presentan ante nosotros, elegimos y decidimos experimentar el mundo, comprenderlo, desde este otro nivel de conciencia, en que las subjetividades se encuentran y comparten la misma vivencia, al que llamamos: empatía. Aspiramos acceder al nivel superior de la conciencia, a la más alta esfera del conocimiento, es decir, al mundo intersubjetivo en empatía; es esta la imagen o arquetipo con base en la cual proponemos dar forma al mundo, re-formar, trans-formar la realidad.

 

Toca ahora preguntar, ¿es posible?, ¿puede el ser humano acceder al tercer nivel de conciencia, a la tercera esfera del conocimiento, al mundo intersubjetivo en empatía que se nos muestra como medio y fin de nuestra autorrealización individual y social, como personas y como comunidad?

 

La primera respuesta que viene a la mente, en palabras coloquiales de la sabiduría popular, es: “si quieres cambiar el mundo, comienza contigo”. Si aspiro a un mundo intersubjetivo en empatía, la transformación de la realidad que ello requiere no significa modificación del mundo circundante, de la relación externa del sujeto con “lo otro”, sino modificación del mundo intersubjetivo, de la relación interna, dentro del propio yo, que tengo conmigo mismo y con los otros, modificación interna que consiste en principio, en un cambio de mentalidad, en un cambio radical de actitud ligado a un profundo proceso de concientización.


Concientización

 

Conciencia de tres dimensiones o niveles de la realidad:

Concientización respecto a correlatos en la coexistencia sujeto-objeto:

Consecuencias o implicaciones:

Intersubjetividad monádica: 

desarrollo de la autodeterminación asumiendo las consecuencias de los propios actos.

Yo

Libertad que implica responsabilidad

Conocimiento espiritual  o autoconocimiento

Intersubjetividad social: 

sensibilización frente a la realidad de los otros, especialmente en torno a la cuestión social; empatía.

Los “otros”yoes y mundo físico (naturaleza y creaciones del hombre)

Relación de interdependencia

Conocimiento de la realidad (actitudes básicas) y comprensión de la totalidad (actitud general)

Nosotros

 Unión o vínculo universal

Actuar libre que crea y transforma el entorno en todos sus aspectos

 

 

 

Autorrealización del hombre; llegar a ser humano










 


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