miércoles, 9 de febrero de 2022

Café filosófico on line #3 - ¿Por qué nos cuesta entrar en acción?

 

¿Por qué nos cuesta entrar en acción?

 

 


 

Sabes que alguien te escucha con atención y lee con auténtico interés lo que le recomiendas no cuando es capaz de citar de memoria e incluso recordar la página de la cita, sino cuando vincula su lectura con otros textos o contextos, cuando ha tenido el cuidado de anotar esa frase que tocó algo en su interior. Esa fue nuestra sensación, cuando la única asistente al café del pasado miércoles dijo: “En la página 22 de Más Platón y menos Prozac hay una pregunta, ¿qué proporciona energía al ser humano?”

 

Ella relacionó dicha pregunta con el tema de este café filosófico, desde su perspectiva nos cuesta entrar en acción porque no tenemos la energía suficiente, porque no tenemos ganas, falta motivación. Asertivamente Leonardo cuestionó: “Entonces, ¿siempre que se actúa es por ganas? ¿No actuamos también por obligación?”  Movida a la reflexión, nuestra participante agregó que no sólo se trata de tener ganas; intervienen otros factores como el temperamento y la personalidad, además de la educación y la disciplina, e incluso el medio económico.

 

Cuando actuamos por ganas, ejercemos nuestra voluntad racional, en tanto que cuando actuamos por obligación, usualmente respondemos a premios y castigos; de hecho, estrictamente no se trataría de “acción”, sino de “respuesta condicionada”, lo cual nos recuerda a la teoría del conductismo. Precisamente ahí interviene la educación, afirmó Karla, para actuar y no reaccionar, se requiere educar el entendimiento y la voluntad, llevar a cabo todo un proceso que consiste en deliberar, elegir, decidir y con base en todo ello actuar, en una palabra: pensar. Visto así, continúo Leonardo, no todo lo que hacemos es acción porque hacemos cosas sin pensar.

 

Entonces, coincidimos los presentes, habría que definir “acción”. Acción es hacer, y siempre tiene resultados, consecuencias, sugirió Carmen. No hacer también produce resultados, tiene consecuencias, objetó Karla. Aparentemente tanto “hacer” como “no hacer”, constituyen una acción. Para aclarar esta cuestión, qué es una acción, Leonardo propuso remitirnos al pensamiento filosófico de Hannah Arendt (*). Si bien, el concepto de acción desarrollado por la autora es complejo, puesto que lo aborda desde variadas perspectivas, sin duda está ligado a la libertad. Y la libertad, insistió Karla, se vincula con el entendimiento y la voluntad; sólo a través de la educación, formación de estas facultades llegamos a actuar, vivir con libertad. Todos nacemos con entendimiento y voluntad, están en nosotros como potencia, mediante la educación los convertimos en actos, los actualizamos. Esto último nos llevó a pensar en Aristóteles y su teoría sobre la potencia y el acto, además de su teoría sobre los hábitos buenos (virtudes) y los hábitos malos (vicios).


Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975)


Al término de nuestro encuentro y con la intención de no despedirnos sintiendo que faltaba responder aun hipotéticamente a la pregunta planteada inicialmente, a saber por qué nos cuesta entrar en acción, compartimos algo de lo que leímos durante la preparación de este café. Tomando como punto de partida que somos responsables de nuestras decisiones y acciones, algunas de las causas por las que nos cuesta entrar en acción son:

 

·       miedo a equivocarnos; no saber gestionar el error

·       evitar la culpa de una mala decisión

·       exceso de perfeccionismo

·       conservar la posibilidad de culpar a otros

·       miedo al estrés

·       falta de motivación

·       negligencia (falta de aplicación)

·       depresión (abulia, falta de voluntad)

·       ansiedad (anticipatoria)

·       baja tolerancia a la frustración

·       indecisión

·       falta de proyecto de vida (no saber qué queremos)

·       cobardía

·       miedo a perder algo importante

 

¿Y la solución? Las propuestas son dividir la tarea en una cadena de objetivos sencillos; y, preguntarse por qué no paso a la acción. Al aparecer la solución se halla en el propio interior.


Karla Portela Ramírez y Germán Leonardo Cárdenas Vargas

Colombia, febrero de 2022

 

 

 

(*) Hannah Arendt (1906-1975). Escritora y teórica política nacida en Alemania, posteriormente nacionalizada estadounidense. Considerada como una de las filósofas más influyentes del siglo XX. Con relación a su concepción acción, compartimos el siguiente artículo:

El concepto de acción política en el pensamiento de Hannah Arendt








No hay comentarios.:

Publicar un comentario