Hoy
como ayer… Rasgos comunes entre Antigüedad y Posmodernidad
En una vista panorámica de la historia
de la filosofía resulta conveniente comenzar recordando la línea de tiempo en
que usualmente ha sido ordenada la historia de la humanidad.
Ahora
bien, siguiendo las cinco etapas anteriores, a cada una de ellas corresponde un
periodo en la historia de la filosofía. En el caso que nos ocupa, abordaremos
la llamada Edad Antigua y sus respectivos momentos filosóficos.
Con
el objetivo de explicar por qué se afirma aquí que Antigüedad y Posmodernidad
presentan rasgos comunes, nos centraremos en el Momento heleno-romano o
helenismo.
Qué es el helenismo
Se trata de la época histórica comprendida entre la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. y el año 31 a.C., cuando Octavio, después conocido como César Augusto, derrotó a Marco Antonio, dando paso a la conformación del Imperio Romano. Frente al enorme territorio conquistado por Alejandro Magno, la polis griega perdió sentido como modelo político. El poder del modelo griego sería ahora cultural. Así, “Helenismo” significa: vivir, imitar, reproducir una “idea de lo griego” que, de manera imprecisa, se extendió por todo el mundo conquistado por Alejandro y sus sucesores.
Contexto social y político del mundo heleno
A pesar de la grandeza política de Roma, el mundo antiguo entró en una profunda crisis que desembocó en la implantación del cristianismo como mentalidad dominante de la época y posteriormente, en la paulatina pérdida del poder de los romanos a manos de los bárbaros. Dicha crisis consistió en el cuestionamiento de los valores vigentes, acompañado de una sensación de inseguridad y desconcierto, así como la pérdida de la democracia y el individualismo.
Desde esta perspectiva el mundo helénico es un mundo convulso de cambios rápidos que obligan a las mentes de la época a reajustar los esquemas recibidos y producir otros nuevos.
Características culturales del helenismo
* Universalización de la cultura gracias a la escritura y a la extensión territorial de los imperios de Alejandro Magno y de los romanos.
*
Apertura a credos diversos, sobre todo orientales. Comienza el desplazamiento
de la racionalidad griega.
*
Atenas conserva su prestigio de ciudad cultural y en ella se desenvuelven las últimas
corrientes filosóficas de la Antigüedad.
*
Cosmopolitismo, se presentan rasgos comunes en todos los pueblos que comprendían
el mundo helénico.
*
Adquieren importancia la especialización en distintas ciencias experimentales y
en matemáticas.
*
Surge el interés por los estudios filológicos como consecuencia del predominio
de la escritura sobre el lenguaje hablado.
*
La comunicación entre los hombres no era ya posible en el encuentro inmediato,
en el ágora (plaza pública ateniense). En consecuencia surge el lenguaje griego
(Koiné) que, por encima de las variaciones
dialectales, manifestaba en sus rasgos comunes y populares la necesidad de expansión
y homogeneización.
*
En algunos palacios de los monarcas helenísticos se establecen bibliotecas y
centros de investigación.
Venus de Milo 130 a.C. - 100 a.C. - Autor desconocido Museo de Louvre, París, Francia |
Escuelas menores de filosofía
La tarea del filósofo será distinta. Abandonado ya el sueño platónico de un filósofo-rey, o sea, de un poder político que expresase la sabiduría de un pensamiento proyectado hacia una ciudad ideal, los filósofos se ocuparán ahora en empresas más modestas: salvar al hombre y dar sentido a su vida, a su individualidad. Las nuevas filosofías tendrán carácter práctico. Ya no habrá empeño por crear concepciones globales del mundo. La mayoría de los filósofos se dedicarán a comentar o divulgar las obras de Platón y Aristóteles.
Principales escuelas menores de filosofía
En conjunto son definidas como escuelas menores las corrientes filosóficas seguidas por otros discípulos de Sócrates. Las principales de ellas son:
Nombre |
Fundador o principal representante |
Escuela cirenaica (antecedente del epicureísmo) |
Aristipo
de Círene |
Escuela
cínica (antecedente
del estoicismo) |
Antístenes
de Atenas |
Epicureísmo
|
Epicuro
de Samos |
Estoicismo
|
Zenón
de Citio |
Escepticismo
|
Pirrón
de Elis |
Hoy como ayer… Rasgos
comunes entre Antigüedad y Posmodernidad
a) Como etapas históricas, el helenismo y la época actual representan un periodo de transición. En el primer caso, el paso del dominio de la cultura griega hacia la preponderancia de la cultura romana; en el segundo, el cambio de un modo de vida, por decir “presencial”, hacia un modo de vida abierto y con tendencia hacia lo “virtual”.
b) En su contexto social y político ambos periodos son críticos, es decir, se caracterizan por el cuestionamiento, sensación de inseguridad y desconcierto, que frente al vértigo de los cambios obligan a las personas a reajustar sus esquemas y producir nuevos. Hoy día atravesamos una triple crisis al interior del capitalismo (sanitaria, económica y climática), además de la revolución tecnológica 4.0, con un fuerte impacto en la naturaleza y la sociedad, que desemboca en dos revoluciones más, biológica (ingeniería genética, por ejemplo) y social (los cambios económicos y políticos demandan una nueva forma de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza).
c) Sobre las características culturales, la universalización de la cultura que en el helenismo tuvo lugar por la escritura, hoy día se debe a las computadoras y el internet. La apertura a credos diversos en aquella época equivale a la actual aceptación de la diversidad en todos los ámbitos de la vida humana. El cosmopolitismo de entonces hoy se manifiesta en el fenómeno de la globalización. La importancia de la especialización se ha elevado hasta la llamada hiper-especialización. En tanto que la comunicación, hoy como ayer, generalmente ya no se da en el encuentro inmediato, ahora a través de recursos telemáticos.
Ilustración en la Crónica de Núremberg (incunable), historia universal publicada en 1493 |
¿Y la filosofía?
La filosofía, además de cuestionar la realidad, responde a los intereses y necesidades de las personas. Así, tanto en el helenismo como ahora, la filosofía presenta un carácter práctico. El mencionado abandono del sueño platónico equivale al actual abandono de los macrorrelatos, es decir, concepciones globales. Entonces como ahora, la filosofía se plantea salvar al individuo otorgándole un sentido de vida.
No es extraño entonces que retomemos algunas de las últimas corrientes filosóficas de la Antigüedad y que estén de moda pensadores como Epicuro y Séneca. En la actualidad es frecuente encontrar en las redes sociales frases y textos del epicureísmo y el estoicismo. Se trata de dos escuelas filosóficas que si bien desarrollaron áreas como Lógica, Física y Gnoseología, ofrecen principios éticos conducentes a la felicidad individual. Son filosofías de vida en el sentido de que exponen una manera de orientarse, que indican cómo comportarse en el mundo. Vivimos en una época agitada y la gente tiende a filosofías que se centran en uno mismo y están bajo el propio control. Frente a la inseguridad e incertidumbre derivan de los cambios convulsos cada uno busca al menos tener el control de sí.
Particularmente el estoicismo ha sido inspiración para psicoterapias como la cognitivo-conductual. Grupos de personas se han esforzado conjuntamente por revivirlo, una de ellas es el filósofo e historiador francés Pierre Hadot (1922-2010). Sin embargo, deben distinguirse al menos entre formas de apropiación de estas escuelas menores: como filosofía de vida; únicamente en lo relativo a sus principios y técnicas; y, con reducción a sus técnicas. La primera forma se practica en la asesoría filosófica; la segunda corresponde al caso de algunas psicoterapias; mientras que la consideración que se restringe a las técnicas pertenece a la autoayuda.
En suma, helenismo y posmodernidad comparten circunstancias y conflictos que por igual conducen la mirada del individuo hacia sí. Ayer como ahora lo que inicialmente se recomienda en búsqueda del propio bienestar es: examinar la propia vida cotidiana, la vida habitual en lo que hago y en cómo me relaciono con los demás. Una vez más acierta Sócrates al decir: Una vida sin examen no merece la pena ser vivida.
Colombia, febrero de 2022
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