viernes, 15 de enero de 2016

Ciencia y Arte - belleza en lo inorgánico

Siglo XVIII – Edad de la Máquina

Formas en que durante el siglo XIX 
se ha empezado a asimilar la máquina


- “Las formas nuevas eran a veces apreciadas, quizá, como símbolos del progreso, pero el arte, como tal, se valora por lo que es, no por lo que indica, y la especie de atención necesaria para la apreciación del arte faltó muchísimo en el medio industrial del siglo XIX, y exceptuando a un excepcional ingeniero de gran talento, como Eiffel, se consideró con profundo recelo.”

- “En el preciso momento en que era más clamoroso y más confiado el elogio del industrialismo, se consideraba el mundo de la máquina como inherentemente feo, tan feo que no importa cuánta fealdad adicional se debía a la basura, a los desechos, a los montones de escorias, a la chatarra, o a la inmundicia que se podía quitar.”

- “Los cubistas fueron posiblemente la primera escuela que superó está asociación de lo feo y lo mecánico: no sólo sostuvieron que podía producirse belleza a través de la máquina, incluso señalaron el hecho de que se había producido.”

- “La primera expresión de cubismo en realidad se remonta al siglo XVII: Jean Baptiste Bracelle, en 1624, hizo una serie de Bizarreries que describían hombres mecánicos completamente cubistas en su concepción.”

- “¿Qué hicieron los cubistas? Extrajeron del ambiente orgánico aquellos elementos precisos que podían ser expuestos en símbolos geométricos abstractos. Transpusieron y reajustaron los contenidos de la visión con tanta libertad como el inventor reajustaba funciones orgánicas: crearon incluso en tela o en metal equivalentes mecánicos de objetos orgánicos…”

- “Todo este proceso de experimento racional en formas mecánicas abstractas fue proseguido por los constructivistas.”

- “… experimentos constructivistas hicieron distinta la respuesta de la máquina como objeto estético. Analizando, con la ayuda de simples construcciones, los efectos producidos, mostraron lo que había que buscar y qué valores podían esperarse. El cálculo, el invento, la organización matemática desempeñaron un papel esencial en estos nuevos efectos visuales producidos por la máquina, mientras la continua iluminación de la escultura y del lienzo, hecha posible con la electricidad, modificó profundamente la relación visual.”

- “Por un proceso de abstracción, las nuevas pinturas finalmente, en algunos pintores como Mondrian, consistieron en una pura fórmula geométrica, con un simple residuo de contenido visual.”

La belleza de lo no orgánico.


- “En la percepción de la máquina como fuente de arte, los nuevos pintores y escultores aclararon todo el problema y liberaron el arte del prejuicio romántico contra la máquina como necesariamente hostil al mundo del sentimiento. Al propio tiempo, empezaron a interpretar intuitivamente los nuevos conceptos de tiempo y espacio que distinguen el tiempo presente del Renacimiento. El curso de este desarrollo puede quizá seguirse mejor en la fotografía y en el cine: las artes específicas de la máquinas.” 

Fuente: "Técnica y civilización" - Capítulo 7, por Lewis Mumford.

The Gray Tree - 1912, Piet Mondrian



No hay comentarios.:

Publicar un comentario